La condición de humanidad se define como la persona que juega, la persona abierta al misterio y a la belleza.
Johan Huizinga
La historia del juego data del pasado antiguo humano. Los juegos son una parte integral de todas las culturas y es una de las formas más viejas de interacción social humana. Los juegos formalizaron expresiones del juego las cuales dejaron para ir más allá de la imaginación inmediata y actividad física directa. Las características comunes de juegos incluyen incertidumbre de resultado, acuerdo de reglas, competición, tiempo y espacio, elementos de ficción, de posibilidad, objetivos y diversión personal.
Los juegos capturan las ideas y cosmovisiones de sus culturas y el pasado encima a la generación futura. Los juegos eran importantes como eventos culturales y vinculación social, como herramientas de enseñanza y como marcadores de estatus social. Como pasatiempos de la realeza y la élite, algunos juegos devenían características comunes de la cultura cortesana y era también dado como regalo. Juegos como Senet y el Mesoamericano Juego de la Pelota a menudo estaban imbuidos de significado religioso mítico y ritual. Los juegos como Gyan chauper y La Mansión de Felicidad fueron utilizados para enseñar lecciones espirituales y éticas, mientras Shatranj y Wéiqí fueron vistos como una forma de desarrollar el pensamiento estratégico y la habilidad mental de la élite política y militar.
Para comenzar a estudiar esta evolución, y partiendo de la tesis de Huizinga de que el juego es anterior a cualquier cultura, hay que remontarse a los primeros pobladores.
En su libro de 1938, Homo Ludens, historiador cultural holandés Johan Huizinga argumentó que los juegos eran una condición primaria de la generación de culturas humanas. Este autor señala que “ha habido un factor de competición lúdica más antigua que la propia cultura, que impregna toda la vida como fermento cultural, siendo una parte integrante de la civilización en sus primeras fases. La civilización surge con el juego y como juego para no volver a separarse nunca más de él” .
LOS JUEGOS A LO LARGO DE LA HISTORIA. REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS
Así, lo lúdico subyace en los fenómenos culturales, una posición de trasfondo que alcanza a medida que la cultura evoluciona y se hace más compleja, pero siempre se encuentra presente, como aspecto irrenunciable de la dimensión simbólica del ser humano.